07
Ago

ARAPF critica no se castigue venta medicinas falsas

Written by ARAPF. Posted in Articulos

Medicamentos-falsosLa Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) considera que si en el país no se ha producido nunca una condena ejemplar en contra de los vendedores de medicamentos falsificados,  no ha sido por la falta de una legislación que lo penalice, sino por la ausencia de “rigor en las sanciones”.

La entidad hace el planteamiento en una carta enviada al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega,  en respuesta a  un editorial  en el que se plantea la necesidad de criminalizar la venta de medicinas falsas.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Tenemos a bien referirnos al Editorial de ese prestigioso matutino de esta misma fecha, titulado: “Criminalización Necesaria”, con el propósito de hacerle la siguiente observación.  La Ley 22-06, del 15 de febrero de 2006, cuyo proyecto de ley fue sometido al Congreso Nacional por la ARAPF, y que modifica la Ley General de Salud, No. 42-01, criminaliza la fabricación, mercadeo y comercialización  de medicamentos y alimentos falsificados, vencidos, contrabandeados y/o adulterados química o físicamente.

En efecto, en sus artículos 1 y 2, los cuales nos permitimos copiar a continuación, la Ley 22-06 expresa que:

Artículo 1: Se modifica el numeral 13 del artículo 155 de la Ley 42-01 del  8 de marzo del año 2011, Ley General de Salud, para que diga de la siguiente forma:

13- “Fabricar, manipular, transportar, almacenar, importar, exportar, maquilar, distribuir, comercializar o suministrar, en cualquiera de sus formas; alimentos y bebidas no aptos para el consumo, por no responder a los requerimientos o condiciones fijadas en los reglamentos de la presente ley y normas vigentes sobre la materia. Además, por su comercialización sin cumplir con los requisitos previstos por esta ley para la etiquetación de los citados productos”.

Artículo 2: Se agrega un numeral al artículo 156 de la Ley 42-01 del 8 de marzo del año 2001, que dirá de la siguiente forma:

8- La fabricación, importación, exportación, distribución, almacenamiento y/o comercialización, en cualquiera de sus formas, de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, reetiquetados, contrabandeados, sin registro sanitario vigente, así como los medicamentos alterados química o físicamente.

Si bien es cierto que “aquí no se ha producido nunca una condena ejemplar contra gente que falsifica y vende (estos) medicamentos, a pesar de que ponen en peligro  la vida de quienes lo consuman”, esta realidad no obedece a la falta de una Ley vigente en nuestro país, sino a la falta de “rigor en las sanciones por venta de artículos de consumo pasados de fecha”.

Al agradecer  la acogida que se digne prestarle a la presente, le saluda, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).

Zoom

Fuera de ley. Es ilegal la fabricación, importación, exportación, distribución, almacenamiento y/o comercialización, en cualquiera de sus formas, de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, reetiquetados, contrabandeados, sin registro sanitario vigente.

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos