07
Oct

Contrabando y robos a farmacias y medicamentos han disminuido

Written by ARAPF. Posted in Articulos, Noticias

periodico hoyPor MAYELIN ACOSTA GUZMÁN m.acosta[@]hoy.com.do
05 octubre, 2015 2:00 am

Jordi Manelic Gassó, Fernando Ferreira Azcona y Donato Peña Mirabal directivos del ARAPF, durante el Encuentro Económico.

Se han reducido de forma considerable el contrabando de medicamentos, los asaltos y robos de medicamentos, según afirmaron directivos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf). Destacaron que estos problemas no se han resuelto en un 100%, pero se han reducido, especialmente el contrabando, por el esfuerzo del sector privado junto a las autoridades públicas, en especial la Dirección General de Aduanas, producto de mayores controles y detenciones.

El vicepresidente de ARAPF, Fernando Ferreira Azcona, expresó que recientemente fue apresado el principal contrabandista de medicamentos ilegales, a quien se le decomisaron RD$25 millones en fármacos, operación que realizaba junto con una oficina de correo privado muy conocida. Dijo que a los apresados se les condenó a tres meses de prisión preventiva y esperan que cuando el caso se conozca en juicio de fondo, la justicia dominicana sancione correctamente a los culpables.

Expresó que en principio la mayoría de los medicamentos ilegales y falsificados eran traídos como contrabando, pero ahora estos han pasado a fabricarse en el país porque es más rentable que importar. Expuso que contrabandear medicamentos falsificados es más lucrativo que los originales, lo cual muestra lo peligroso para la salud de los consumidores de este negocio. Red para sustentar la venta de medicamentos falsificados, ya que las personas que introducen el contrabando también fabrican los productos y son dueñas de farmacias.

Ferreira Azcona también reveló que empresas se dan a la tarea de comprar a precios baratos medicamentos vencidos en el extranjero y lo reetiquetan aquí cambiando los años de vigencia del producto. En cuanto a los robos de medicamentos, los directivos de ARAPF afirmaron que han disminuido mucho, ya que anteriormente eran muy frecuentes los asaltos de los furgones que salían de los puertos.

Donato Peña Mirabal, miembro de la ARAPF, mencionó que además las empresas farmacéuticas están contratando seguridad privada para custodiar los furgones. Publicidad de productos. Al participar como invitados en el Encuentro Económico del HOY, los directivos de ARAPF revelaron otro problema que aqueja al sector. Es el referente a la aprobación de la publicidad de productos farmacéuticos, cosméticos y productos de higiene personal, ya que se está permitiendo usar publicidad a quienes no cumplen con la regulación.

Ferreira Azcona expresó que se elaboró un documento de resolución, el cual fue consensuado y sometido a vistas públicas y solo están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública lo ponga en ejecución. Dijo que con la aprobación de esta resolución se agilizarían los procesos de la publicidad en los medios de comunicación de estos productos, el cual actualmente se tarda mucho. “Confiamos en que cuando esta norma consensuada se ponga en vigencia se reforzará el departamento que tiene que revisar las publicidad y que el proceso será mucho más ágil”, destacó.

De su lado, Peña Mirabal indicó que sorprende la publicidad que utilizan para productos que no deberían permitirse, ya que promocionan cualidades que realmente no tienen y que además no deben publicitarse antes de ser autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Precisó que Salud Pública debe vigilar el mensaje que será trasmitido en la publicidad de estos productos que son sensibles al consumo humano, ya que podrían afectar a la salud. Sin embargo, se quejan de que las que no se cumplen las normas están saliendo al aire y las que sí las cumplen no pueden anunciarse.

“Lo que busca esta regulación es que la publicidad esté dentro del marco de lo que el producto sirve, que no haya desinformación, que no haya un mensaje raro que conlleve al uso excesivo de un producto y que no se le atribuya cualidades y propiedades que el producto no tiene”, destacó.

Manelic Gassó agregó que también hay que decir al consumidor las consecuencias negativas del uso de un producto. En otro orden, Ferreira Azcona afirmó que de acuerdo a las estadísticas que maneja la entidad la venta de medicamentos ha disminuido en lo que va de año con relación a igual periodo del 2014. Espera que estas se recuperen en lo que resta del año.

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos