09
Abr

Insta a definir requisitos para venta libre de medicamentos

Written by ARAPF. Posted in Articulos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el: 9 abril, 2018

Por: Mayelin Acosta Guzmán

e-mail: m.acosta@hoy.com.do

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) instó a las autoridades de salud a definir los requerimientos para los locales que podrán vender los medicamentos de venta libre.
Destacó que en el 2017 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) entregó un listado de los medicamentos de venta libre o los que se pueden vender sin receta.

El presidente de la entidad, Henry H. Suárez Ruiz, expuso que el sector se ha sentido estancado porque no se ha avanzado totalmente en ese sentido. “Ya tenemos el listado de medicamentos, pero necesitamos saber en qué condiciones y con qué requisitos se puede expender en un lugar un medicamento que no necesite receta médica”, dijo.

“Nosotros no queremos que los medicamentos se vendan en todas partes sino que se vendan en lugares adecuados”, expuso Suárez, al participar en el Encuentro Económico junto a Fernando Ferreira Azcona, vicepresidente Ejecutivo, y Jordi Manelic Gassó B, miembro directivo de ARAFP.

Indicó que según el ministerio, los países de referencia para elaborar este listado son México, Colombia, Argentina, Cuba, Brasil, entre otros.

Digemaps pusó en vigencia el listado de medicamentos de venta libre (MVL) sin receta contenida en la resolución ministerial 000009, de fecha 26 de junio 2017. La directora de la entidad, Karina Mena, informó que el listado fue elaborado tomando en cuenta los criterios establecidos en el Reglamento Técnico de Medicamentos de Venta Libre sin Receta puesto en vigencia en agosto del 2016 y con la participación de técnicos internos y externos, representantes de la industria farmacéutica nacional, importadores, dueños de farmacias, el gremio de profesionales farmacéuticos, la academia, organizaciones civiles, entre otros. Basado en dichos criterios el listado será revisado periódicamente para su actualización.

Mena apuntó también, que con estas acciones el Ministerio de Salud busca promover el uso racional de medicamentos, disminuir la auto medicación y los riesgos asociados a esta práctica, a la vez que permitirá a la autoridad reguladora mayor control y vigilancia sobre los productos que consume la población.

La entidad dijo en el 2017 que trabajaba en el diseño del plan de implementación de la medida, para el cual convocaría a las instituciones vinculadas a la prescripción, comercialización y dispensación de medicamentos.

Expuso que en el listado de fármacos de venta libre se identificaron más de 200 principios activos y en las concentraciones que pueden ser vendidos sin receta. Aseguró que la medida va a tener un impacto en la cantidad de consultas tanto en los establecimientos públicos como privados.
Detalles sobre ARAPF. En este año ARAPF cumple su 70 aniversario y durante el transcurso de todo este año se estarán realizando una serie de eventos para dar a conocer todos los logros conseguidos por la institución a lo largo de estas siete décadas.

ARAPF es la entidad que agrupa a productores y suplidores de fármacos en la República Dominicana. Su misión es colaborar con el desarrollo del país, supliendo los medicamentos que satisfagan las necesidades fundamentales de salud de los dominicanos.
Cuenta con una red de más de 60 miembros, con quienes asumen el compromiso de suplir al mercado nacional e internacional con fármacos de comprobada calidad y garantía.
Durante estos 70 años de creación de la institución, ARAPF se ha encargado de promover la libertad de empresa, la competencia, el respeto al derecho de patente y las buenas prácticas, brindando su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Trackback from your site.

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos