16
Nov

INSTITUTO DE SEGURIDAD FARMACEUTICA CELEBRA REUNION ANUAL EN R.D.

Written by ARAPF. Posted in Articulos

 

Santo Domingo.- El Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI por sus siglas en ingles), organización sin fines de lucro, formada por los principales laboratorios farmacéuticos internacionales y que se dedicada a proteger la salud pública mediante la difusión de información sobre la falsificación de medicamentos y la promoción e implementación de acciones legales a través de las autoridades locales correspondientes, celebró con la colaboración de ARAPF, su reunión anual en la ciudad de Santo Domingo, durante los días 14 y 15 de noviembre en curso.

 

La motivación principal para que el Instituto de Seguridad Farmacéutica celebrara esta actividad en nuestro país, era conocer de manera pormenorizada el exitoso programa contra medicamentos ilícitos que desarrolla en todo el territorio nacional la Comisión de Prevención y Combate contra los Medicamentos Ilícitos, creada por el Decreto Presidencial No. 344 – 09.

 

Con el objetivo antes citado, el señor Kevin Currier, Director Ejecutivo del PSI, con la colaboración del Ing. Fernando Ferreira Azcona, Vicepresidente Ejecutivo de ARAPF, coordinaron y diseñaron el programa a implementar durante esta importante reunión de trabajo para alcanzar el objetivo propuesto.

 

En esta reunión participaron como expositores locales, la licenciada Karina Mena, Directora General de DIGEMAPS, el licenciado Rafael Brito Peña, Procurador Adjunto de Crímenes y Delitos contra la Salud; el licenciado Jaime R. Ángeles, Asesor Legal de ARAPF, y Fernando Ferreira Azcona, V.P. Ejecutivo de ARAPF, quien expuso el tema “Medicamentos Ilícitos en el Mercado Farmacéutico Dominicano”.

 

En su exposición, el ingeniero Ferreira se refirió a los antecedentes de esta mala práctica en nuestro país, la situación actual y el rol desempeñado por ARAPF durante más de 25 años en la lucha contra el flagelo de los medicamentos ilícitos, destacando entre los principales logros obtenidos por la ARAPF en esta dilatada lucha:

  1. Promulgación de la Ley No. 22 – 06, que modifica la Ley General de Salud y que tipifica como un delito criminal el contrabando y falsificación de medicamentos; así como la adulteración física o química de estos productos y el re-etiquetado de medicamentos vencidos.
  2. Durante el periodo 2003 – 2017, la ARAPF realizó los trabajos de inteligencia y participó activamente en 265 operativos de incautación de medicamentos ilícitos, en los cuales se incautaron medicamentos falsificados y de contrabando por valor de RD$790,797,495.00
  3. La promulgación del Decreto Presidencial No. 344 – 09, que crea la Comisión Interinstitucional de Prevención y Combate a los Medicamentos Ilícitos.
  4. La creación de la Procuraduría General Adjunta de Crímenes y Delitos contra la Salud.
  5. Entre otros importantes logros de la ARAPF, institución privada decana del sector farmacéutico dominicano.

 

Al entregar un pergamino de reconocimiento al ingeniero Ferreira, el señor Kevin Currier destacó la invaluable ayuda que le brindó la ARAPF al Instituto de Seguridad Farmacéutica en la estructuración del programa, la coordinación e implementación de su reunión anual, “sin cuya ayuda, no hubiese sido posible alcanzar el éxito logrado por esta reunión de trabajo”.

Trackback from your site.

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos