20
Sep

Cómo se obtienen los medicamentos

Written by ARAPF. Posted in Articulos

La mayoría de los medicamentos para tratar las enfermedades, y encontramos en la farmacia, proceden de la naturaleza o bien se han obtenido por síntesis química.

La innata curiosidad del hombre fue, posiblemente, la causa del conocimiento de los primeros remedios curativos. El permanente contacto con la naturaleza le permitía conocer las soluciones que ésta le brindaba, conocimiento que se transmitía de generación en generación. Una vez identificada la naturaleza de la molécula, y gracias al concurso de la química de síntesis, se trataba de imitar su estructura en el laboratorio, o de manipularla químicamente con el fin de modificar sus propiedades y mejorar su comportamiento.

Fármacos de origen natural

Su estudio surge, generalmente, a raíz de alguna observación de la medicina popular, sobre todo de las plantas denominadas medicinales.

A estas alturas, cabría suponer que este campo científico debía estar agotado, pero no es cierto. Algunos autores afirman que, desde el punto de vista fitoquímico, se ha estudiado poco más del 10% de la flora terrestre, y lo realizado con la flora marítima, lógicamente, es bastante menor.

Actualmente, se siguen aislando de las plantas y de algunos seres marinos sustancias activas insospechadas y de tal complejidad estructural, que difícilmente podrían haber sido previstas por medios informáticos.

Fármacos de origen semisintético

Muchos principios activos obtenidos de las plantas medicinales o de los hongos son susceptibles de ser modificados estructuralmente para mejorar su comportamiento. Hablaríamos de procesos de semisíntesis. En unas ocasiones se persigue mejorar sus propiedades a nivel de metabolismo y, en otras, se trata de intensificar su actividad o de hacer más específica su actuación. De este modo, se obtienen actualmente muchos antibióticos y antineoplásicos.

Fármacos obtenidos por síntesis

Constituyen la mayor parte de los que componen el arsenal terapéutico. Generalmente, en el laboratorio se ha tratado de obtener fármacos cuya estructura química estaba inspirada en la de los principios activos naturales, sufriendo después las múltiples modificaciones posibles.

Estos procedimientos han evolucionado notablemente y hoy podemos afirmar que el enorme desarrollo de la química de síntesis, química combinatoria y modelado molecular, han situado al producto de síntesis en la vanguardia del arsenal terapéutico.

Diseño basado en los conocimientos fisiopatológicos: biotecnología.

En los últimos años, los avances en los conocimientos patológicos han progresado considerablemente: se han descubierto hormonas, mediadores celulares, reguladores de reacciones bioquímicas, cuya alteración provoca modificaciones funcionales.

Si la patología se debe a una deficiente producción de un factor, teóricamente bastará con administrarlo de forma adecuada para conseguir la normalidad. Por ejemplo, cuando se demostró que la causa de la diabetes obedecía a una deficiente producción de insulina, comenzó a extraerse ésta del páncreas de cerdo para administrarla a los pacientes. El desarrollo de la Biotecnología ha conseguido que se haya abandonado la obtención de estas sustancias a partir de órganos, en favor de las que se producen mediante técnicas basadas en cultivos celulares o ingeniería genética.

Casualidades y errores

Por extraño que parezca, en este apartado se incluyen algunos de los medicamentos más importantes del arsenal terapéutico.

En algunos casos se ha partido de la observación de los efectos tóxicos de los fármacos. En otras circunstancias, son auténticas casualidades las que han conducido al éxito, como ocurrió con las estatinas, por ejemplo.

Por último, errores que han pasado a la historia también existen en abundancia. El origen del paracetamol está vinculado a un error de administración. A un enfermo febril al que se le había prescrito naftaleno como vermífugo, se le cambió por equivocación por acetanilida que el farmacéutico tenía en su mesa como base de un tinte, y se observó un notable descenso de la temperatura; posteriormente, se reconoció su acción analgésica.

Todos estos mecanismos dan lugar a los medicamentos que utilizamos en la actualidad para curar las patologías y que podemos encontrar en la farmacia.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.


Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos