Nosotros

Somos la asociación empresarial farmacéutica decana en su género, en la República Dominicana. Fue fundada el 25 de Noviembre de 1948. En su ejercicio de casi seis décadas se ha forjado una bien ganada imagen de seriedad, pulcritud y moralidad tanto ante las instituciones del Estado, el empresariado como, de la sociedad civil. Sus miembros asumen el firme compromiso de velar por la salud del pueblo dominicano, abasteciendo el mercado nacional con medicamentos de comprobada calidad y garantia. Asimismo quedan comprometidos con la defensa y el estricto respeto del Derecho de Propiedad Industrial.

 

¿Cómo hacerse miembro de ARAPF?

El interesado debe hacer su solicitud a través de una correspondencia formal dirigida a la ARAPF.

Llenar el formulario diseñado para estos fines y remitirlo a la sede de ARAPF, conjuntamente con una copia del Permiso de Apertura otorgado por el Ministerio de Salud Pública.

Realizar una entrevista personal con nuestro Vicepresidente Ejecutivo.

Su solicitud es sometida a la Junta Directiva para fines de conocimiento y toma de decisión al respecto.

La decisión de la Directiva se le informa formalmente al interesado.


Cuota de Ingreso

Tenemos una cuota de ingreso la cual se paga sólo una vez al momento de ingresar como miembro de ARAPF y una cuota ordinaria mensual basada en las importaciones de medicamentos terminados de su empresa. Eventualmente podrían requerirse cuotas extraordinarias para cubrir programas específicos debidamente aprobados.

 

Dentro de Nuestros Beneficios estan:


COBIJARSE BAJO LA IMAGEN DE ARAPF
.

La trayectoria de ARAPF desde su fundación en el año 1948 le ha hecho merecedora de una imagen de institución seria, honesta y confiable tanto en el ámbito empresarial como ante las instituciones estatales con las cuales interactúa. Esta imagen se transfiere normalmente a sus asociados, a tal punto, que varias instituciones del Estado en algunas circunstancias, le requieren a las empresas farmacéuticas, que le depositen una certificación de que son miembros de ARAPF, y obviamente, dicha certificación tiene efectos positivos en el grado de confiabilidad que recibe la empresa.


DEFENSA DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES DE NUESTROS ASOCIADOS
.

La principal razón de ser de nuestra institución consiste en la defensa de los legítimos intereses de las empresas farmacéuticas asociadas. Con el propósito de estar debidamente enterados y dejar escuchar nuestra voz, Comisiones de Trabajo participan activamente en la cúpula empresarial, en foros organizados por ésta, en las Vistas Públicas del Congreso Nacional que atañan a nuestro sector y ante otros estamentos del Estado cuyas decisiones o normativas puedan afectar el normal desenvolvimiento de nuestras actividades productivas.


PROTECCIÓN CONTRA VIOLACIONES DE LA LEY 173.

Hace muchos años, la ARAPF obtuvo que El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableciera como requisito previo, que las facturas comerciales de importación de medicamentos terminados deban ser firmadas y selladas en nuestras oficinas antes de que el MSP emita la autorización definitiva de cada importación. Esta disposición se mantiene vigente, y a través de la misma, evitamos que personas físicas o jurídicas que no ostentan la representación legal de determinados laboratorios internacionales puedan importar los medicamentos que éstos fabrican, cuya representación legal y distribución corresponde a otras empresas farmacéuticas.

ASISTENCIA EN GESTIONES ADMINISTRATIVAS.

Nuestro staff está debidamente entrenado y a la completa disposición de las empresas asociadas para asistirlas en los procesos de trámites administrativos relacionados con el sector farmacéutico en que puedan necesitar alguna asesoría, ya sea en el ámbito de la empresa privada o ante las instituciones del Estado.

 

LISTADO GENERAL DE FARMACIAS POR PROVINCIA.

La ARAPF ha elaborado un Listado General de Farmacias, el cual abarca todo el territorio nacional y contiene más de 2000 farmacias con sus direcciones, clasificadas por provincia y por municipio. En el mismo se incluyen además, los centros médicos privados y los hospitales públicos que existen en nuestro país. Este listado se mantiene actualizado y copia del mismo se le envía a todos los asociados semestralmente.

 

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CLASE B.

La Ley 50 – 88, sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas, establece que todo establecimiento farmacéutico o de salud debe proveerse del Certificado Clase B y mantener el mismo vigente, para poder comercializar o manejar medicamentos controlados y psicotrópicos. La ARAPF mantiene un efectivo canal de comunicación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través del cual se nos suministra el listado de las farmacias, clínicas y hospitales públicos que renuevan dicho certificado cada mes. Nuestra oficina le remite esta información inmediatamente a nuestros asociados.

 

ESTADÍSTICAS DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS TERMINADOS.

Nuestras oficinas, a partir de las facturas comerciales de importación depositadas por las diferentes empresas farmacéuticas, recopilan y elaboran un informe trimestral de las importaciones de medicamentos terminados realizadas en dicho período, el cual se le envía a todas las empresas asociadas. Este reporte contiene información detallada de los valores importados por producto (nombre y presentación), por clase terapéutica y por laboratorio fabricante.

 

RANKING DE LABORATORIOS FABRICANTES INTERNACIONALES.

Tomando como base el informe de las estadísticas de importación de medicamentos terminados, la ARAPF elabora el Ranking de los Principales Veinte Laboratorios Internacionales que exportan sus medicamentos hacia la República Dominicana. Esta clasificación sólo indica el lugar que ocupa cada laboratorio en el ranking y su evolución comparativa en los últimos cinco años. Quien desee saber el monto exportado hacia nuestro país por un laboratorio determinado deberá acceder al informe estadístico del período correspondiente.

 

RANKING DE LAS EMPRESAS IMPORTADORAS DE MEDICAMENTOS.

Normalmente, en nuestro país, una empresa farmacéutica importadora de medicamentos terminados representa varios laboratorios fabricantes internacionales. Tomando en cuenta esta premisa, a partir de un informe estadístico diferente al antes citado y manteniendo la confidencialidad de los valores importados, nuestras oficinas elaboran el Ranking de las Principales Veinte Empresas Farmacéuticas Importadoras de Medicamentos Terminados y su evolución comparativa en los últimos cinco años. Este informe es remitido a todos nuestros asociados.

 

CERTIFICACIONES PARA DEPENDENCIAS ESTATALES.

Algunas instituciones del Estado requieren con frecuencia el aval de ARAPF, a través de certificaciones del status de una empresa farmacéutica en nuestro país. (si es fabricante nacional de medicamentos, si es miembro de ARAPF, etc.). Obviamente, la ARAPF sólo expide estas certificaciones a favor de sus asociados.

 

ASESORÍA GRATUITA SOBRE ASPECTOS DEL NEGOCIO.

Con mucha frecuencia nuestros asociados se comunican con nuestras oficinas para indagar sobre diferentes aspectos: legales, administrativos, aduanales, etc. y tratamos de ayudarles eficientemente y de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias. En los casos que así lo ameriten, consultamos a nuestros asesores empresariales.

 

LUCHA CONTRA LOS MEDICAMENTOS ILEGALES.

Una de las actividades que más tiempo ocupa de nuestra oficina y de la Junta Directiva es la lucha contra la fabricación, importación y comercialización de los medicamentos ilegales (falsificados, contrabandeados, sin registro sanitario, vencidos y reetiquetados, adulterados, robados, muestras médicas, etc.). Para estos fines, tenemos un empleado a tiempo completo y una oficina de abogados contratada para dar continuidad a los procesos legales. En esta tarea tenemos como aliados principales a la Dirección General de Aduanas, el Congreso Nacional, la Fiscalía del Distrito Nacional, la Secretaría de Estado de Salud Pública y la Policía Nacional. Como ejemplos de los frutos obtenidos, en el año 2005 logramos que se modificara la Ley General de Salud para criminalizar el ejercicio de las malas prácticas antes citadas, y además, se decomisaron medicamentos ilegales por valor de RD $ 171,626,317.64 (ciento setenta y un millones seiscientos veinte y seis mil trescientos diecisiete pesos con 64 / 100).

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.