RELATO INSTITUCIONAL

 

 

NUESTRA MISIÓN

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc., (ARAPF) fue creada con la misión de representar a las empresas del sector y así promover el constante crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana.

¿QUIÉNES SOMOS?

Los asociados de ARAPF, que constituyen la mayoría del sector, importan, fabrican, comercializan y promocionan productos farmacéuticos en todo el país, los cuales están orientados a satisfacer de forma confiable las necesidades fundamentales en el área de la salud; un trabajo arduo con miras a asegurar y elevar la calidad de vida de la población, cumpliendo así con las normas éticas establecidas a nivel regional y mundial.

Los asociados de ARAPF prestan su contribución a la salud pública ofreciendo medicamentos de la más alta calidad, no solo en su composición sino también en su forma de administración para beneficio de los pacientes.

Por varias décadas, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para la lucha contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando los esfuerzos junto con las autoridades dominicanas y así garantizar el bienestar de la población.

PRINCIPIOS

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve una serie de principios, que permitan construir una cultura de confianza y respaldo a nuestras acciones:

  • la libertad de empresa
  • la libre competencia
  • el respeto al derecho de patente
  • la profesionalidad y ética en los negocios, y
  • la cooperación interinstitucional e intersectorial.

La libertad de empresa y libre competencia son pilares fundamentales en pro de un desarrollo económico que atienda a las crecientes demandas del mercado, una corriente que debe venir acompañada de buenas políticas y prácticas con miras a salvaguardar la integridad de nuestro sector.

Asimismo, ARAPF defiende el derecho de un ambiente comercial saludable donde la retribución, como resultado de la actividad económica, sea justa y reconozca el esfuerzo que sus asociados realizan en beneficio del desarrollo de la industria local. Resultados adecuados, dentro de las normas éticas y las reglas del mercado, distinguen a un sector con futuro capaz de continuar ofreciendo puestos de trabajo seguros y una recaudación interesante en beneficio del Estado, lo que también se traduce en más oportunidades de crecimiento para la sociedad dominicana.

Estas mayores oportunidades no serían posibles sin el compromiso de nuestros asociados por proporcionar productos de la más alta calidad, medicamentos que cuenten con un grado de seguridad y confianza que se traduzcan en altos estándares éticos, científicos y médicos.

Como una parte fundamental de nuestros principios, promovemos la debida cooperación con los profesionales de la salud, autoridades y demás sectores involucrados, grupos interesados por contribuir con la constante superación de la salud en el país.

ARAPF contribuye y promueve el diálogo permanente con las autoridades de salud para facilitar la comprensión de la naturaleza de la industria farmacéutica, la fabricación, distribución y venta de sus productos, además de difundir los esfuerzos científicos, técnicos y financieros aplicados a la investigación de nuevas moléculas y perfeccionamiento de los existentes, así como de la constante actualización de los controles de calidad empleados en la elaboración de éstos.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La seguridad y protección del medio ambiente son partes del ideario de ARAPF y un precepto de actuación previsora y responsable de sus miembros. Para la organización, salvaguardar por la seguridad y la protección del medio ambiente tiene la misma prioridad que la eficacia y la competitividad del mercado. Nuestra contribución social es crear y sumarnos a iniciativas para el bienestar de la población y la industria farmacéutica.

Finalmente, ARAPF declara que su filosofía y metas institucionales están estrechamente vinculadas a los valores de nuestra cultura y sociedad. Dentro del marco de estos propósitos comunes, los asociados de ARAPF desarrollan sus actividades siempre velando por el desarrollo de iniciativas sustentables.