Estatutos

Las personas que firman los presentes Estatutos constituyen la Asociación denominada “ASOCIACION DE REPRESENTANTES, AGENTES Y PRODUCTORES FARMACEUTICOS, INC.” (ARAPF), la cual recibió el beneficio de la Incorporación de acuerdo a la Ley No. 520, sobre ASOCIACIONES que no tienen por objeto obtener beneficios pecuniarios.

DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 1.

– La “Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc.” (ARAPF), que en lo adelante se llamará sencillamente “La Asociación”, o “ARAPF”, reúne todas las personas físicas o morales, industrias farmacéuticas, filiales de empresas extranjeras, entidades y compañías comerciales dedicadas especial o principalmente a la producción, representación, importación, distribución y ventas de productos o especialidades farmacéuticas o productos afines, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos para ser socios.

PARRAFO:

Es facultad de la Junta Directiva recibir las solicitudes de admisión, ponderarlas y decidir sobre las mismas.

ARTICULO 2.

– La Asociación tiene por objeto, sin que esta enunciación sea limitativa, entre otras actividades y propósitos, los siguientes fines:

  • a) Reunir en forma de Asociación a las casas distribuidoras y representantes de productos farmacéuticos para coordinar soluciones comunes en la defensa de los intereses de los Asociados mencionados en el Artículo 1;
  • b) Encausar la actividad de los Asociados por las vías de la ética comercial, de la competencia leal, creando un ambiente de cordialidad y comprensión que reafirme el prestigio de la institución;
  • c) Asumir la defensa de sus Asociados en todos los asuntos o aspectos que puedan presentarse en el desenvolvimiento normal de sus respectivas actividades;
  • d) Facilitarles servicios cuando los Asociados así lo requieran, dentro de las posibilidades de la Asociación.
  • e) Realizar estudios comunes, en sentido general, de cualesquiera leyes, reglamentos o disposiciones que afecten o tengan relación alguna con los negocios de los Asociados;
  • f) En otros aspectos, la Asociación podrá otorgar becas para estudios de especialidades en distintas materias, con el propósito de preparar personas que puedan servir a los fines de la Asociación.
  • g) Emitir consejos a los Asociados que lo soliciten, en asuntos legales o técnicos que puedan ser de interés y que se relacionen con los fines y propósitos de la Asociación; y
  • h) En sentido general, intervenir en defensa de los Asociados ante cualesquiera organismos privados o públicos cuando fuere necesario, e incluso tratar de promover ante los funcionarios calificados, la promulgación de Leyes equitativas que protejan los intereses comunes de los Asociados.

ARTICULO 3.

– DE LOS SOCIOS. Podrán ser socios todas las personas físicas o morales a que se refiere el Artículo 1 de los presentes Estatutos y que llenen los siguientes requisitos:

  • a) Formular una solicitud a la Junta Directiva en la cual consten los nombres de los laboratorios que representa el solicitante y/o los productos que fabrica; pagar las cuotas mensuales y aportes que se fijen en los Reglamentos y cumplir con todos los deberes inherentes a los Asociados, que son el mantenimiento e impulso de los fines y propósitos que animan la existencia de la Asociación.
  • b) Cooperar con la Asociación en todos los casos en que le sea requerido y suministrar cualesquiera datos e informes, dentro de la equidad, que puedan ser útiles en cualesquiera casos.

ARTICULO 4.

– Los Asociados se harán representar ante la Asociación por personas físicas, mediante un simple Poder.

ARTICULO 5.

– DERECHO DE LOS SOCIOS.

  • a) Los socios tienen el derecho de intervenir directamente en todos los actos celebrados por la Asociación en relación con sus propósitos, y solicitar cualesquiera datos e informaciones que reposen en los archivos de la Asociación, siempre y cuando no afecten ni perjudiquen, ni a la misma Asociación, ni a otro Asociado;
  • b) Someter a las Asambleas proposiciones de interés general;
  • c) Someter quejas o reclamaciones relacionadas con la Asociación o las actividades de los Asociados;
  • d) En sentido general, ejercer las prerrogativas que le confieren estos Estatutos y los Reglamentos que se dicten.

ARTICULO 6.

– DEBERES DE LOS SOCIOS.Los Asociados deben mantener un espíritu de solidaridad para la defensa y estímulo de la Asociación, así como ayudar a su mantenimiento y a la cabal ejecución de los propósitos que constituyen la razón de su existencia.

PARRAFO:

Los Asociados que violen las disposiciones adoptadas en Asamblea por ARAPF serán objeto de las sanciones que establezca la Junta Directiva de acuerdo a la gravedad de la violación, las cuales podrán ser:

  • a) Amonestación.
  • b) Suspensión por un período que no exceda un año, durante el cual, el Asociado está obligado a pagar las cuotas que le corresponden, y
  • c) Expulsión.

ARTICULO 7.

-. Los Asociados pagarán puntualmente las cuotas o aportes que se establezcan.

PARRAFO I.

– Si el Asociado dejare de pagar tres (3) cuotas o aportes consecutivos, se considerara ipso facto como renunciante. Podrá pedir su reintegración si cubre todas las cuotas y aportes pendientes a la fecha en que la solicite.

PARRAFO II.

– En casos especiales, por razones atendibles, la Directiva podrá conceder una gracia u otorgar plazos, aún en el caso antes previsto.

ARTICULO 8.

– Ningún Asociado podrá realizar con o por medio de la Asociación, ninguna clase de negociaciones que perjudiquen los fines y propósitos de la Asociación.En este caso, se considerará como una falta gravísima y la Junta Directiva, previa ponderación, podrá imponerle una sanción o expulsarle cuando juzgue pertinente.

PARRAFO:

Asimismo cualquier Asociado que fuere sometido a la justicia y condenado por delitos que afecten en cualquier forma los intereses de la Asociación, podrá ser sancionado o expulsado por la Junta Directiva.

ARTICULO 9.

– DOMICILIO. La Asociación tendrá su domicilio y establecimiento principal en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, pero podrá trasladarlo a otro lugar de la República cuando lo resuelva la Junta Directiva.

ARTICULO 10.

– DE LOS BIENES DE LA ASOCIACION. Los bienes de la Asociación están constituidos por:

  • a) Los inmuebles o muebles de su propiedad y los que adquiera en el futuro;
  • b) Por los fondos provenientes de las cuotas y aportes;
  • c) Derechos y valores de cualquier naturaleza.

ARTICULO 11.

– DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACION.La Asociación estará dirigida y administrada por los siguientes organismos:

  • a) La Asamblea General;
  • b) La Junta Directiva;
  • c) El Presidente;
  • d) El Vicepresidente Ejecutivo
  • e) El Director Ejecutivo.

ARTICULO 12.

– DE LAS ASAMBLEAS GENERALES. La Asamblea General Ordinaria Anual deberá reunirse en la fecha que indica el Artículo 22 de los Estatutos y en fecha extraordinaria, cuando sea convocada por el Presidente, o por la Junta Directiva, o por un número de socios no menor del 33% (Treinta y tres por ciento), más uno, de la totalidad de los Asociados, cuando haya necesidad de tratar asuntos de excepción o importancia, como son, a título enunciativo:

  • a) Cambio de la Junta Directiva antes de la expiración del término para el cual fueron electos;
  • b) Disolución y liquidación de la Asociación; y
  • c) Decidir y resolver sobre asuntos trascendentales o hechos de fuerza mayor que puedan afectar la existencia de la Asociación.

ARTICULO 13.

– La Asamblea será convocada por Carta-Circular, o por Aviso publicado en un periódico de circulación nacional, y en ambos casos, con un (1) día de anticipación por lo menos.

ARTICULO 14.

– El quórum para tomar acuerdos válidos estará constituido con la asistencia de la mayoría de los Asociados, y sus decisiones se tomarán por la mayoría de votos presentes o representados.

PARRAFO I.

– Si a la primera reunión de la Asamblea no concurrieran socios suficientes para constituir el quórum, se convocará una segunda reunión en la misma forma prevista en los Artículos 12 y 13. En esta segunda Asamblea se podrán tomar acuerdos válidos, cual que sea el número de socios presentes.

PARRAFO II.

– La Asamblea Extraordinaria cuyo objeto es la modificación de los Estatutos, se reunirá conforme a las mismas reglas que la Ordinaria, pero la convocatoria deberá indicar las modificaciones a someter.

ARTICULO 15.

– DE LA JUNTA DIRECTIVA. La dirección y administración de la Asociación, estará encomendada a una Junta Directiva compuesta de socios elegidos conforme a estos Estatutos y estará constituida por los siguientes cargos:

  • a) Un Presidente;
  • b) Un 1er. Vice-Presidente;
  • c) Un 2do. Vice-Presidente;
  • d) Un Secretario;
  • e) Un Tesorero; y
  • e) Ocho Vocales.

PARRAFO:

La Junta Directiva podrá nombrar un Vicepresidente Ejecutivo, el cual no tendrá que ser un socio de la Asociación.

ARTICULO 16.

– La Junta Directiva durará en sus funciones dos años y será electa el primer miércoles del mes de Marzo de cada segundo año, en la reunión de la Asamblea Ordinaria Anual de Asociados.

PARRAFO I:

Si por cualquier circunstancia este día fuere feriado, la Junta Directiva será electa el primer día laborable hábil siguiente.

PARRAFO II:

Los Asociados que deseen conformar planchas para participar en las Asambleas Ordinarias Eleccionarias deberán depositar sus planchas, debidamente firmadas por todos los miembros que componen las mismas, en la Vicepresidencia Ejecutiva con al menos diez (10) días Laborales de antelación a la fecha en se realice dicha Asamblea.

PARRAFO III:

La Junta Directiva entrará en funciones el día 20 de Marzo del año de su elección y terminará el día 19 de Marzo del segundo año en ejercicio. Si cualesquiera de estos días fueren feriados, la actividad correspondiente se realizará el primer día laborable hábil siguiente.

PARRAFO IV:

La Junta Directiva deliberará válidamente con la asistencia de siete o más de sus Miembros y las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los Directivos presentes.

ARTICULO 17.

– La Junta Directiva se reunirá una vez al mes por lo menos, y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, el Vice-Presidente, dos (2) Miembros de la Junta Directiva o el Director Ejecutivo, para tratar asuntos de interés de la Asociación. La convocatoria se hará mediante Circular o en cualquier forma que garantice el conocimiento de los socios de la fecha, lugar y hora.

ARTICULO 18.

– ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva deberá cuidar y mantener los bienes de la Asociación, y asumir en todo caso la representación de la misma, en cualesquiera necesidades, firmando documentos, o comunicados e interviniendo en asuntos que interesen a la Asociación.
La Junta Directiva autorizará a las personas que pueden girar contra las cuentas bancarias.

PARRAFO I.

– EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: El Vicepresidente Ejecutivo será el funcionario de la Junta Directiva encargado de la administración y movimientos corrientes de la Asociación en la ejecución de los mandatos y decisiones que recibirá de tiempo en tiempo de la Junta Directiva. Sus atribuciones principales son:

a)Asumir todas las funciones y obligaciones a cargo del Director Ejecutivo.
b)Ejecutar y administrar los planes de defensa de los intereses de los Asociados.
c)Organización y control de la contabilidad de la Asociación, administrando a la vez, los ingresos y egresos diarios de la misma, otorgando el debido descargo por dichas operaciones;
d)Nombrar y revocar los empleados de la Asociación, cuando esta función no haya sido reservada expresamente a la Junta Directiva;e)Ejecutar cualquier mandato o decisión de la Junta Directiva y de la Asamblea General, que le sea acordado;f)Convocar a la Junta Directiva cuando considere necesario, con las formalidades del Artículo 17 de los Estatutos Sociales.

PARRAFO II.

– Si la Junta Directiva decide designar a una persona para el cargo de Vicepresidente Ejecutivo, la Junta Directiva no nombrará a un Director Ejecutivo a menos de renuncia, destitución o falta del Vicepresidente Ejecutivo nombrado para estos fines.

PARRAFO III.

– La Junta Directiva no podrá comprometer los bienes de la Asociación, ni afectarlos, ni hacer ninguna clase de negocios, salvo con autorización especial emanada de la Asamblea General. La Junta Directiva decidirá en sentido general, sobre todos los asuntos que interesen a la Asociación.

ARTICULO 19.

– La Junta Directiva decidirá sobre el nombramiento de empleados, funcionarios y abogados de la Asociación, fijara sueldos y honorarios, así como resolverá respecto de contratos para la ejecución de trabajos excepcionales, fijando los emolumentos a pagar.

ARTICULO 20.

– La Junta Directiva nombrará el Director Ejecutivo por tiempo indefinido, le fijará sueldo, obligaciones y deberes.

El Director Ejecutivo será el representante y portavoz de la Asociación con las atribuciones y deberes que le imponga la Directiva, la cual podrá delegar ampliamente en el cualesquiera atribuciones. Entre otras, el Director Ejecutivo podrá asistir a todas las reuniones, sea de la Junta Directiva como de las Asambleas, tendrá voz, pero no voto en las deliberaciones.

Además el Director Ejecutivo actuará por delegación y como representante de la Directiva y será el Jefe de las oficinas en el aspecto administrativo con todos los derechos y deberes que establezca la Directiva.

ARTICULO 21.

– La Junta Directiva tendrá facultad para redactar y aprobar un Reglamento para que establezca normas sobre el funcionamiento interno de la Asociación, el cual es obligatorio para todos los Asociados, quienes están obligados a cumplir las exigencias contenidas en el mismo.

ARTICULO 22.

– ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.-La Asamblea General Ordinaria se reunirá el primer miércoles del mes de Marzo de cada año.

PARRAFO I:

Si por cualquier circunstancia este día fuere feriado, la Asamblea se celebrará el primer día laborable hábil siguiente.

PARRAFO II:

Sus principales funciones son:

  • a) Conocer y resolver todos los asuntos e informes que se le presenten;
  • b) Conocer sobre las cuentas y estado económico de la Asociación, para determinar si ha habido o no, una correcta administración;
  • c) Elegir la Junta Directiva cada dos (2) años;
  • d) Conocer y decidir sobre cualquier asunto que le sea sometido dentro de los límites de su competencia.

ARTICULO 23.

– DEL PRESIDENTE. Las atribuciones y deberes del Presidente son:

  • a) Cumplir las disposiciones de los Estatutos;
  • b) Hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de las Asambleas.
  • c) Convocar, presidir y dirigir a la Junta Directiva y las Asambleas cuando proceda;d) Suscribir conjuntamente con el Secretario, las actas y firmar los documentos, comunicaciones, resoluciones, contratos, convenciones y acuerdos de la Asociación;
  • e) Representar a la Asociación en Justicia y firmar a nombre de ella toda clase de contratos;
  • f) Decidir con su voto los empates que se produzcan en las votaciones de cualquier asunto, con excepción de las elecciones en las cuales el voto del Presidente no será preponderante; y
  • g) Atender todos aquellos asuntos que correspondan a su cargo como Presidente y en general, cualquier asunto y realizar toda gestión que aún cuando no esté específicamente atribuida en estos Estatutos, no sea de la competencia de otro funcionario y no los haya delegado.

PARRAFO.

– El Presidente podrá delegar total o parcialmente sus atribuciones en el Director Ejecutivo, dentro de las previsiones estatutarias y las leyes vigentes.

ARTICULO 24.

– DEL 1ER. VICE-PRESIDENTE. El 1er. Vice-Presidente, sustituirá al Presidente en cualquier caso en que faltare y asumirá sus funciones definitivas o temporalmente según el caso lo requiera.

ARTICULO 24 (BIS).

– DEL 2DO. VICE-PRESIDENTE. Las funciones y atribuciones del 2do. Vicepresidente son las siguientes:

  • a) Participar en las reuniones de Directiva y Asambleas Generales con voz y voto.
  • b)Sustituir al Presidente y al 1er. Vicepresidente cuando ambos se encuentren ausentes.
  • c)Asumir las funciones del 1er Vicepresidente, cuando este se encuentre ausente.
  • d)Asumir las funciones el Presidente cuando este y el 1er Vicepresidente se encuentren ausentes.
  • e)Cualquier otra función que le sea asignada por la Junta Directiva o la Asamblea debidamente constituida.

A falta del 2do. Vicepresidente, la Junta Directiva se suplira a si misma designando otro de sus miembros.

ARTICULO 25.

– DEL TESORERO. El Tesorero se ocupará de cuidar los bienes, valores, efectos que constituyan el patrimonio de la Asociación; cuidar y fiscalizar porque se lleve una correcta contabilidad, presentar las cuentas cuando le sea requerido y en fin, ejercer los deberes de su cargo.

ARTICULO 26.

– DEL SECRETARIO. El Secretario redactará las actas tanto de las reuniones de la Junta Directiva como de las Asambleas que se realicen.Asimismo se ocupará de los deberes inherentes y propios de su cargo.

ARTICULO 27.

– DE LOS VOCALES. Los Vocales forman parte de la Junta Directiva con voz y voto y podrán someter todos los asuntos que sean de la competencia de este organismo. Actuarán interinamente en otras funciones cuando fuere necesario, por disposición de la Directiva.

ARTICULO 28.

– En caso de ausencia definitiva de uno de sus miembros, la Junta Directiva se suplirá a sí misma designando un sustituto por el tiempo que falte para completar su ejercicio.

ARTICULO 29.

– En caso de disolución de la Asociación, la Junta Directiva quedará automáticamente convertida en Junta Liquidadora, con todos los poderes necesarios para esa misión, y la cual ordenará en primer termino, pagar todas las deudas de la Asociación, entregando el balance de liquidación a las instituciones o personas que dicha Junta determine.

ARTICULO 30.

– En caso de cualesquiera conflictos o problemas entre los Asociados, éstos se dirigirán en forma de consulta a la Junta Directiva, la cual podrá designar árbitros a personas entendidas en la materia de que se trata, quienes decidirá en una u otra forma el asunto planteado. Los Asociados en discrepancia, tendrán que someterse a las decisiones arbítrales cuando así lo hayan solicitado. Esta solicitud debe hacerse por escrito.

ARTICULO 31.

– Las votaciones que adopten Resoluciones, tanto en la Junta Directiva como en las Asambleas, serán hechas en riguroso voto secreto, cuando así lo decida la Directiva o la Asamblea, en cada caso.

ARTICULO 32.

– Cualquier asunto no previsto en los presentes Estatutos o en los Reglamentos que se dicten, será resuelto por la Junta Directiva, salvo si la trascendencia del mismo amerita, a juicio de la Directiva, la reunión de una Asamblea.

ARTICULO 33.

– DEL EJERCICIO SOCIAL. El ejercicio social de la Asociación empieza el día primero (lero.) de Enero y termina el día treinta y uno (31) de Diciembre de cada año.

PARRAFO TRANSITORIO:

Sin embargo, el ejercicio social del presente período comenzará el día primero (lero.) de Octubre del año dos mil (2000) y terminará el día treinta y uno (31) de Diciembre del año dos mil uno (2001).

Estos son los Estatutos vigentes actualizados incluyendo las modificaciones hechas a los mismos.
Santo Domingo, D.N. 7 de Marzo de 2012

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.