09
Abr

Se ha avanzado en la cobertura de medicamentos

Written by ARAPF. Posted in Articulos

 

Publicado el: 9 abril, 2018

Por: Mayelin Acosta Guzmán

e-mail: m.acosta@hoy.com.do

Los productores y suplidores de fármacos entienden que en los últimos años el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha tomado una serie de medidas que han favorecido a los pacientes, al ampliar el acceso a los medicamentos.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) entiende que los medicamentos más importantes deben ser cubiertos o manejados ya sea por un seguro médico o por el Estado, dependiendo del tipo de acceso que tenga la persona.

Expuso que todavía hay muchos medicamentos y terapias que deben lograr cobertura y que se debe avanzar en eso.

El presidente de la entidad, Henry H. Suárez Ruiz, explicó que se ha logrado una buena cobertura en cáncer, HIV, entre otras. Indicó que los países latinoamericanos suelen gastar más en medicinas en hipertensión, diabetes y enfermedad renal y todas están cubiertas.

Dijo que las medicinas que quedan fuera de cobertura son para las enfermedades de alto costo, pero cuando se miran estas en el gasto de salud de un país no es muy grande.

Suárez expuso que las aseguradoras privadas se han dado cuentan que suministrar ciertos tipos de medicamentos que antes ellos no cubrían es más rentable que luego tratar pacientes que caen en una crisis. “Por ejemplo, si una persona tiene un medicamento anti hipertenso costoso y que es especial para esa persona, cubrírselo es más barato que luego tenga una crisis de emergencia”, expuso.

 

 

Trackback from your site.

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos