08
Dic

VINCULAN FUNCIONARIOS MEDICINAS FALSIFICADAS

Written by ARAPF. Posted in Articulos

En la venta de medicamentos falsificados en Moca hay involucrados policías, el Ministerio Público y funcionarios de Salud Pública, afirmó el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez.

Negó que haya perdido la batalla. “No me han tumbado el pulso, el pleito hay que echarlo. Ahora, no puedo hacerlo solo, tengo que regular la venta de medicamentos del Ministerio, pero la acción represiva y la aplicación de la justicia le corresponde a otras instancias”.

Enfatizó que en parte se siente responsable de la situación porque no ha podido derrotar esa estafa, y se quejó de que los organismos de seguridad hayan dejado sola al Ministerio de Salud en la lucha.

“He hablado con el fiscal de la provincia Espaillat, de Moca, con el fiscal de la Capital, hemos hecho las incautaciones de lugar, cerrado los puestos, pero ahí hay complicidad de todo el mundo, empezando con la Policía, el Ministerio Público y los propios funcionarios de Salud Pública”, expresó.

Rojas Gómez aseguró que en Moca son todos cómplices. “Creo que debemos asumir una actitud crítica, y pedirle a la población que no compren esos medicamentos, que son una estafa. Se han sometido a la justicia en varias ocasiones a los responsables de esa actividad y esa gente está libre haciendo lo mismo”.

Dijo que “no se ha actuado con responsabilidad, el Ministerio Público no nos ha acompañado, la fuerza pública tampoco. Ellos saben que se venden medicamentos vencidos, falsificados, de contrabando. Ahí hay de todo”.

Dice que para combatir esa práctica se debe tomar una decisión política, sin importar quien esté en el poder, no importa que sean los que sostengan a los políticos, pues lo que se está vendiendo son medicamentos que no se corresponden con las características que se requiere”.

“La forma como manipulan esos medicamentos es letal. Agarran un antibiótico y lo rellenan de polvo, y lo peor es que las personas lo compran”, indicó Rojas Gómez.

Expuso que como estrategia están las Farmacias del Pueblo que venden de todo a bajo costo y cumplen con todos los requerimientos de calidad, “pero las personas optan por comprar los medicamentos a 40 pesos, sin importar que estén vencidos, sean de contrabando y que es una estafa”, anotó.

Mil millones

En otro orden, Rojas Gómez informó que Salud Pública ha invertido más de mil millones de pesos en la creación y puesta en funcionamiento de 1,150 Centros de Primer Nivel de Atención, los cuales están diseminados en las nueve Regionales de Salud del país, y benefician directamente a miles de familias de escasos recursos económicos.

También llamó a no politizar el tema de la estrategia de Atención Primaria, y pidió que se maneje con sentido amplio y equitativo para que se garantice de manera efectiva la salud a los dominicanos.

Rojas Gómez Advirtió que politizar el tema, los beneficios e impactos positivos que esa estrategia generaría a la población podrían ser retrasados innecesariamente, algo que dijo es inaceptable.

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos