19
Mar

Gobierno construirá laboratorio de calidad para los fármacos

Written by ARAPF. Posted in Articulos

Publicado el: 19 marzo, 2018

Por: Altagracia Ortiz

e-mail: a.ortiz@hoy.com.do

El Gobierno dispuso una asignación extrapresupuestaria de RD$330 millones este año para la construcción de un moderno laboratorio de calidad que estará destinado a la clasificación y medición de calidad de los medicamentos que se comercializan en el país.
La información la ofrecieron las licenciadas Karina Mena y Escarlen Heredia, directora y subdirectora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), una dependencia del Ministerio de Salud.
Se hará un laboratorio de control de calidad de productos. En la actualidad el laboratorio Doctor Defilló opera como control de vigilancia epidemiológica y de alimentos y medicamentos.
El moderno laboratorio, que estará en Pantoja en un edificio que es fruto de un ilícito, cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Han contratado expertos, indicaron, para definir el funcionamiento del laboratorio de medicamentos y se espera esté listo para finales de este año.
En la actualidad se usan diferentes laboratorios del Estado: el de Aduanas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Junta Agroempresarial.
Se verifica desde ya la calidad de los productos que están en el mercado para el consumo humano para que cada producto tenga el contenido que dice tener, en el caso de los medicamentos.
Esta institución trabaja en el fortalecimiento para poder regular, por esa razón tienen contratados a profesionales jóvenes de diferentes áreas que hacen labor de supervisión en todo el país.
Medicamentos falsos. En Moca se ha demostrado que la gente tiene dudas de la calidad de los medicamentos, pero prefiere consumirlos por un tema de acceso ilícito de medicamentos.
Mena dice que se deben colocar las farmacias privadas que sean necesarias, ya que una farmacia debe atender de 2,500 a 3,000 personas en Moca. Indicó que una farmacia legal atiende más de 10 mil personas porque existe un déficit real.
Las funcionarias coinciden en que dentro de las metas presidenciales se ha dispuesto que en Moca haya más disponibilidad de farmacias del pueblo y un abastecimiento adecuado.
Además dicen que ahora se inspeccionan los productos que entran por los principales puertos del país y revisan que los productos que llegan sean sanitarios.
Señalan que la revisión la hacen ingenieros, químicos e industriales; son alrededor de 30 expertos que van a los lugares estratégicos.

 

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos