26
Jun

Lanzan plataforma para notificar reacciones adversas a medicamentos

Written by ARAPF. Posted in Articulos

Lanzan plataforma para notificar reacciones adversas a medicamentos

Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 04:59 | |

SANTO DOMINGO. – La Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), en el marco de la ejecución de la Estrategia de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana 2015-2017, presentó en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) la plataforma Noti-FACEDRA.

Este mecanismo oficial regional permite que los países de Centroamérica y República Dominicana puedan datificar de manera online las notificaciones de las reacciones adversas a medicamentos RAM. Con esta plataforma se busca desarrollar acciones regionales encaminadas a favorecer el aseguramiento de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que circulan en los países de la región.

El proyecto FACEDRA (Farmacovigilancia Centroamericana Datos de Reacciones Adversas a Medicamentos) surge como parte del trabajo realizado en el seminario denominado “Farmacovigilancia: Desarrollo e implantación de un sistema de farmacovigilancia en la región de Centroamérica y República Dominicana”. Además, materializa todo el trabajo planteado en materia de Farmacovigilancia para Centroamérica iniciado después de la firma del memorando de colaboración entre la AEMPS y SE-COMISCA para la consolidación del Programa Regional de Farmacovigilancia para Centroamérica y República Dominicana en julio del año 2014.

Entre otros aspectos esta acción permitirá lograr la armonización la metodología para el trabajo en red, a través de un sistema único de Farmacovigilancia denominado FACEDRA para el intercambio de información, el análisis y toma de acciones regulatorias conjuntas. Esto garantizará el uso seguro de los medicamentos que circulan en la región y lograr de manera colectiva que la Región Centroamericana se incorpore al Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos