16
Jul

Ministerio Público negocia con acusado de falsificar medicamentos

Written by ARAPF. Posted in Articulos, Noticias

Sr. CruzJusticia|16 jul 2015, Diario Libre

José del Carmen Cruz, acusación, medicamentos, etiquetas falsas

José del Carmen Cruz admitió hechos y se declaró culpable

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional y el Ministerio de Salud Pública arribaron a un acuerdo con el dirigente reformista José del Carmen Cruz, mediante el cuál el imputado de los delitos de asociación de malhechores y falsificación de medicamentos se declaró culpable, aceptó una condena de diez años de prisión, el cierre de 15 empresas y la retención de RD$100 millones a favor del Estado.

Asimismo, la Fiscalía determinó que el 51.5% de los bienes eran de origen ilícitos y que, en tal sentido, se decomisarán en beneficio del Estado para ser distribuidos conforme a la Ley de Lavado de Activos. Incluyen 14 inmuebles y siete vehículos. De conformidad con el acuerdo, el imputado no podrá dedicarse a ninguna actividad vinculada al sector salud durante un periodo de 10 años.

Además se le cancelarán los registros mercantiles y permisos para operar en el sector salud de 15 empresas, entre ellas, el Centro de Diagnóstico Guaricano S.R.L, ExportPharma S.R.L, Guifar S.R.L, Yomifar S.R.L. y Credijones Constructora Inmobiliaria S.A. De igual manera, Cruz le condonó, a título de indemnización, una deuda de RD$10.4 millones que tenía el Ministerio de Salud Pública con sus empresas.

La Fiscalía detalla que junto a Salud Pública arribaron a un acuerdo con, además de Cruz, Miguelina Martínez Adames, Michael José Cruz, Ana Luisa Cruz y Felipe Jesús Santos, a quienes se le imputan los delitos de asociación de malhechores, falsificación de medicamentos, violación a la Ley General de Salud y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas graves.

Cruz y Santos se declararon culpables de los hechos, mientras que con relación a los demás imputados el Ministerio Público retiró la acusación en vista de su colaboración en el proceso de investigación. El acuerdo establece que en cuanto a Cruz, en virtud de un penal abreviado, se solicitará una condena de 10 años de prisión con cumplimiento de la pena condicional, “en el entendido de que posee complicaciones médicas como insuficiencia renal crónica y diabetes, según lo certifica el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”.

Con relación a Felipe de Jesús Santos, acusado de complicidad, la sanción solicitada será de un año de prisión.

Las incautaciones

En lo concerniente a los equipos eléctricos secuestrados, la Fiscalía pactó que los mismos serán distribuidos conforme a los porcentajes del acuerdo.  Además, el MP solicitó al tribunal la imposición de una multa de RD$1.5 millones. La fiscal Yeni Berenice Reynoso manifestó su preocupación con el comercio de medicamentos adulterados en el país. 

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contáctenos

ARAPF
Av. Sarasota No.20, Torre Empresarial AIRD, Piso 5
Santo Domingo

Teléfono: 809-381-0108
Fax : 809-381-0109

Contáctenos