Av. Sarasota No. 20, Torre Empresarial AIRD, Santo Domingo, República Dominicana

Compromiso con la protección del medioambiente

La preservación de los recursos naturales para intentar contener las alteraciones producto del cambio climático es un tema de suma importancia para el sector, debido a que impacta directamente en el planeta y en su modelo de negocio. Cabe señalar que estos recursos son activos estratégicos para la industria en todos sus niveles.

Por esta razón, los Asociados de ARAPF y aspirantes a formar parte de la Asociación deben velar por la protección del medioambiente y garantizar la seguridad y bienestar de la población, no solo a través de sus productos.

Los miembros de ARAPF deben cumplir las leyes y normas ambientales promulgadas por el Estado dominicano, y las establecidas por organismos internacionales de los que el país es signatario. De esta forma, también estarán cumpliendo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley No. 1-12).

Los Asociados también deberán realizar evaluaciones y estudios internos, cuyos resultados promuevan la creación de propuestas para mejorar las condiciones ambientales de nuestro país. En ese sentido, la creación de alianzas estratégicas y el diálogo entre los laboratorios, fabricantes, empresas y las autoridades de Gobierno implican el compromiso y simbolizan el consenso en la búsqueda del bien común.

Para los desechos de productos vencidos o no consumidos, los miembros de ARAPF deberán crear políticas de eliminación de estos productos, tomando en cuenta que al hacerlo de forma incorrecta los residuos pueden regresar al medioambiente y afectar la calidad del agua y con esto la salud de las personas.

Los Asociados de ARAPF deberán supervisar que sus procesos no sean dañinos para el medioambiente, fomentar el consumo responsable y sostenible de energía -mediante el uso de paneles solares u otros métodos-, y crear políticas para el uso responsable del agua y el tratamiento adecuado de los desechos sólidos.

ARAPF no aceptará que sus miembros realicen prácticas que atenten contra los puntos planteados anteriormente. Si alguno de sus miembros se ve involucrado en procesos nocivos para el medioambiente, deberá asumir las consecuencias de sus actos, que no solo afectarán sus negocios, sino también la calidad de vida de los dominicanos.

Las empresas miembros deben adoptar una postura seria sobre los temas medioambientales, ya que en la implementación de sus procesos tienen la oportunidad de dar su aporte para reducir y mejorar las condiciones en las que se encuentra el país de cara al cambio climático. Hay que tener en cuenta que este es un esfuerzo que requiere el involucramiento de todas las instituciones que forman parte del sector.